Paisajismo Concurso Internacional Talca

PROPUESTA PAISAJISMO DVIDA SPA

PARQUE URBANO SIETE TAZAS

Restaurando nuestro vínculo con la naturaleza

Concurso de Ideas de Arquitectura y Urbanismo

RESUMEN

El agua viva, fuente de vida. Desde el inicio nos has acompañado y lo harás por siempre.

Todo aquel que beba de esta agua, no tendrá sed jamás y se convertirá en un manantial del que brotará vida eterna…

El agua…el agua es un regalo, cae del cielo sin pedir nada a cambio, riega nuestros campos, da vida por donde pasa, todos la bebemos y nos reunimos a su alrededor, la celebramos. Ella junto a la roca, alimentan a cada ser vivo y convocan a toda la biodiversidad. Nuestro proyecto nace del agua, de esta agua que baña nuestra cordillera andina, especialmente en la región del Maule. Característica de uno de los lugares más visitados y reconocidos del país, el Parque nacional Radal 7 tazas. Nos inspira su belleza, la belleza que deja el agua a su paso plasmado en las 7 tazas y sus saltos de agua.

Nuestro proyecto está basado en los bosques, en el Roble, Ruil, y Hualo, en el Queule y el Helecho, en el Chilco, la Nalca y en nosotros mismos como ciudadanos, porque necesitamos volver a amarnos, necesitamos estar juntos, junto a esa agua que brotará desde una ciudad hermosa como Talca, invitando a la comunidad completa a descansar en esas aguas, en un proyecto único, sustentable y con identidad. Con edificios modernos, eficientes energéticamente, y más de 10.000 m2 de áreas verdes nativas y endémicas el proyecto generará desarrollo social, fomentará el turismo local y regional por su enlace con el parque nacional y sus bosques, aportará a la educación, salud, medio ambiente, desarrollo económico local y regional (turismo), cultura, deporte, desarrollo urbano, desarrollo institucional, participación ciudadana, mejorará el vínculo de los servidores públicos con la comunidad, el vínculo de las personas con la tierra, fomentando además el autoconsumo familiar de alimentos, a través de la incorporación de huertos urbanos para las viviendas. Paisajismo Sustentable en todas sus líneas, respira naturaleza y bienestar para las personas.

INTRODUCCIÓN
El agua viva, fuente de vida. Desde el inicio nos has acompañado y lo harás por siempre…
Todo aquel que beba de esta agua, no tendrá sed jamás y se convertirá en un manantial del que brotará vida eterna…
El agua…el agua es un regalo, cae del cielo sin pedir nada a cambio, riega nuestros campos, da vida por donde pasa, todos la bebemos y nos reunimos a su alrededor, la celebramos. Ella junto a la roca, alimentan a cada ser vivo y convocan a toda la biodiversidad. Nuestro proyecto nace del agua, de esta agua que baña nuestra cordillera andina, especialmente en la región del Maule. Característica de uno de los lugares más visitados y reconocidos del país, el Parque nacional Radal 7 tazas. Nos inspira su belleza, la belleza que deja el agua a su paso plasmado en las 7 tazas y sus saltos de agua. Como amantes de la naturaleza, hemos recorrido nuestros bosques, sus tipos forestales y asociaciones de bosques. En especial, el paso del río Claro, ha generado formas y erosiones de gran atractivo en la roca, abriéndose paso hacia el valle y el mar, dando vida a cada lugar por el que se desliza, sustentando a su paso toda clase de vegetación, peces, animales, aves, humanos. Congregando a la vida a su alrededor y provocando una belleza, que ha sido admirada por personas de todo el mundo. Insistente en su andar, el agua dio formas maravillosas a la dura roca, estableciendo un paraje inolvidable y dinámico, Todos nos afligimos con la noticia que ya no fluían sus vertientes, afectadas por el terremoto 2010 y las sequías posteriores. Nuestro proyecto, está basado en el agua, despierta, cristalina, honesta, sencilla, pura, delicada e imponente a la vez, que baña la cordillera Maulina, nuestro proyecto está basado en los bosques, en el Roble, Ruil, y Hualo, en el Queule y el Helecho, en el Chilco, la Nalca y en nosotros mismos, porque necesitamos volver a amarnos, necesitamos estar juntos, junto a esa agua que brotará desde una ciudad hermosa como Talca, invitando a la comunidad completa a descansar en esas aguas, en un proyecto único, sustentable y con identidad. El Proyecto, fomentará el turismo local y regional por su enlace con el parque y sus bosques. Sustentable en todas sus líneas, respira naturaleza y bienestar para las personas.

IMAGEN OBJETIVO

Tabla 1 de 4. Imagen objetivo

ESTRATEGIA DE INSERCIÓN DE LA PROPUESTA EN SU ENTORNO
Este proyecto se inserta en su entorno con un espejo de agua que recibe su abastecimiento desde un manantial que brota por las 7 tazas en medio de dos montañas (Edificios Municipal y de servicios
públicos) a 18 M., de altura. Con un bosque del tipo forestal Roble, Raulí Coigue (Ro, Ra, Co) que en su estrato superior predominan las especies Roble, Hualo, Ruil, Las últimas 2, especies en peligro de extinción. Se incluyen especies codominantes y sotobosque nativo y endémico. Este bosque atraviesa la manzana completa en diagonal de suroriente a norponiente, en espejo, representando la forma del río Claro en las siete tazas.

1. Curso del río.

 2. Dibujo inicial

 3. Curso en espejo horizontal

 4. Camino proyectado

Desde las montañas se distinguen las quebradas que llegan al curso del río, simulando los caminos alternativos que permiten el acceso y tránsito de la comunidad desde y hacia diferentes lugares del parque.
El bosque une la Diagonal Isidoro del Solar con la Alameda Bernardo O’Higgins, formando un corredor biológico que permitirá el desplazamiento, cobertura y protección mayoritariamente a las aves endémicas y exóticas que transitan el lugar. El bosque conformará lugares densos y claros, como ocurre naturalmente en los bosques. Estos claros permiten el paso de luz y temperatura al sotobosque, debido a esto comienza la dinámica de la sucesión de bosques, permitiendo que las semillas en latencia emerjan y dando paso a la vida. Vida que estará representada por los cientos o miles de niños que jugarán y serán educados en el parque, las nuevas generaciones de la ciudad de Talca. El proyecto se inserta en el entorno con un parque urbano con 10.000 m2 de áreas verdes, aprovechando las fachadas de edificios para generar aislación térmica, acústica y quebradas maravillosas, generando múltiples beneficios para la ciudad (Ver ítem paisajismo, beneficios).
Articulación del entorno Podemos observar que rodeando esta manzana se encuentra la diagonal y la Alameda Bernardo O’Higgins la cual se articula utilizando un corredor biológico de árboles con senderos que conectan las diferentes zonas de este proyecto. Las vecindades colindantes también se ven conectadas por medio del mejoramiento de los espacios recreativos. Reconversión La propuesta busca reconvertir un espacio cerrado, sin afluencia de público, destinado a una sola actividad, en un espacio público capaz de responder a las necesidades de las personas y que, al mismo tiempo, es sensible con el paisaje.
Revitalizar
El agua es vida, la laguna y salto de agua generan un impacto positivo y congregarán a la comunidad a su alrededor, al crear espacios comunes capaces de albergar diferentes actividades como artísticas, educativas, culturales y deportivas creamos una conexión conceptual que propicien una interacción en las dinámicas sociales a nivel interior-interior como también interior-exterior, de esta
forma revitalizaremos este espacio además con bosques nativos como áreas verdes comunitarias, donde la sustentabilidad es el eje que impulsa este punto, a través de la creación de parque botánico que informe a la comunidad sobre las especies, funciones y dinámicas en sus familias. El anfiteatro, con su escenario sobre el agua, con caídas de agua detrás y dos quebradas de las montañas antes mencionado.
Reactivación Con la propuesta se logra crear un ciclo donde los residentes y usuarios convivan, compartan, disfruten, se recreen, consuman y trabajen dentro del polígono, de esta forma crea también una interacción con los edificios colindantes reactivando la zona como centro de referencia para servicios públicos, actividades y recreación. Este parque, a través del centro comercial, creará empleos y será una fuente de trabajo para la comunidad. Contemplación El proyecto crea puntos de contemplación, a través de diversas terrazas con amplitud visual que permite abstraerse y perderse en la inmensidad del paisaje. Cada uno de los edificios posee balcones y terrazas que sirvan de observador de aves, contemplación del paisaje y observación de las avenidas convergentes. Unión tierra-agua: El anfiteatro con el escenario sobre el espejo de agua, crea la unión tierra-agua. En este escenario convergen los senderos creando un espacio de importancia para la comunidad y sus actividades.
CALIDAD URBANA Y ARQUITECTÓNICA
– La unificación del espacio público-municipal otorga a los usuarios una facilidad al momento de hacer trámites. Los espacios abiertos, los halls de accesos y salas de atención a usuarios se pensaron para entregar el confort suficiente con un flujo concentrado de actividades en un solo sector. La distribución de los edificios por zonas nos proporciona una descongestión del flujo de vehículos. En la zona pública poseen entrada de vehículos por la Alameda Bernardo O’Higgins, en cambio la zona privada el acceso vehicular se encuentra en la calle 3 norte y 2 poniente. De esta forma la congestión vehicular no la centramos en un solo punto, liberando tránsito y haciendo más expeditos los accesos.
– La zonificación nos entrega un espacio armónico distribuyendo los edificios en un recorrido a través de la zona comunitaria, donde el paisajismo y el entorno toman presencia.
– Esta propuesta busca crear una identidad cultural, a través de la creación de espacios comunitarios que refuercen las relaciones sociales con elementos naturales propios de la zona, así mantendremos equilibrio entre el medio ambiente, bienestar comunitario y el desarrollo sustentable.
– El crecimiento sustentable se concreta en la creación de espacios consignados al autoconsumo familiar de alimentos, a través de 410 m2 destinados a huertos urbanos.
– La calidad ambiental de esta propuesta es básica para satisfacer las necesidades de los ciudadanos,
mejorando la calidad del aire que respiramos, mejorando la huella ecológica, nuestra salud y vida cotidiana.
– La accesibilidad del parque urbano está pensada para dar condiciones inclusivas, cómodas e integrales para todo público.
– La propuesta contempla una mejora en la habitabilidad entregando una mayor cobertura de los servicios básicos a través de un centro comercial que interactúen con los habitantes y usuarios, una infraestructura amplia con el confort necesario de acuerdo con las necesidades requeridas y equipamiento para que la zona comunitaria supla las necesidades de interacción cultural, artística, deportiva y de recreación.
ESPACIO PUBLICO
El parque urbano 7 tazas, fomenta el desarrollo cultural, artístico, deportivo, recreacional. Presenta amplias zonas para recorrer con caminos y senderos accesibles de 2 metros de ancho, con una materialidad de hormigón que conecta desde la vereda todos los accesos a los edificios dentro del conjunto y a puntos significativos dentro del parque. Uno de estos puntos es el anfiteatro el cual posee una rampa de acceso y zona de minusválidos para una correcta inclusión de los usuarios.
El escenario del anfiteatro se encuentra sobre el espejo de agua y detrás del escenario cortina de agua creando un espacio ciudadano que promueve la integración social.
La cascada de agua proviene desde la terraza del edificio municipal-publico donde se encuentran las 7 tazas, el agua que cae libremente a la laguna, en este espacio se dan las condiciones para que la fauna y flora silvestre se desarrolle a los alrededores de la laguna, permitiendo un desarrollo de ecosistema que crea alelopatías positivas con polinizadores y aves que albergaran en este ecosistema.
Las áreas verdes están completamente libres de cableados de cualquier tipo (todo se sugiere soterrado), permitiendo el crecimiento de especies arbóreas de mayor envergadura.
Se incluyen además varios espacios de descansos cerca de los senderos con bancas de madera. Para los niños de menor edad existe en zona de juegos infantiles, estos juegos permitirán a los niños hacer ejercicio al aire libre, favorecerá a la imaginación, mejora las relaciones sociales y permitirán a la familia tener un espacio donde compartir. Existe una zona con máquinas de ejercicios que permiten fomentar e incentivar el deporte al aire libre. Al lado del espejo de agua se encuentra un memorial de la cárcel, una placa de metal grabada sobre piedras que describe la importancia de sobre de este espacio y su trascendencia para la ciudad.

PAISAJISMO
El diseño es restaurativo, se realiza basado en la reinterpretación del Parque Nacional Radal 7 Tazas, estableciendo en el parque un bosque del tipo forestal Roble, Raulí, Coigue, (Ro-Ra-Co). La distribución de especies arbóreas, arbustivas y herbáceas, se realizará con algunas especies que ya desde el año 1989, se encuentran en estado crítico de conservación, y se clasifican dentro de las categorías del libro rojo de la flora terrestre de Chile y con las propias del tipo forestal, formando un ecosistema integrado en todas sus áreas con jardines verticales y techos verdes conformados por especies endémicas y nativas del sotobosque.
Tabla Nº 5. Algunas Especies del proyecto incluidas en estado crítico de conservación.

HITOS DEL PROYECTO
El paisajismo del proyecto generará hitos importantes:
– Jardines verticales más grandes de Chile.
– Segundo jardín vertical más grande del mundo. (2.000 m2 aprox.)
– Proyecto de urbanismo con jardines colgantes más grande del mundo. Con más de 5.000 m2 de jardines colgantes (techos y terrazas) y 5.000 m2 de ecosistema bosque del tipo forestal Ro-Ra-Co.
– Primer proyecto urbano de restauración ecológica en Chile que incluye variables técnicas y científicas para la inclusión del bosque en la ciudad.
– Generará edificio de viviendas sustentables con áreas verdes conectadas por las fachadas y una zona de huertos urbanos de 410 m2., para fomentar la consciencia ambiental y el autoconsumo familiar, asignados por departamento.

SI DESEAS CONOCER MAS DETALLES DE NUESTRA PROPUESTA ESCRIBENOS A mauricio@dvida.cl