Sin duda, los jardines verticales y techos verdes son una necesidad y se están propagado por nuestras ciudades…cada día se van utilizando más en la edificación, comprendiendo que es una tecnología necesaria para aumentar la cantidad de m2 de área verde en nuestras ciudades tan contaminadas y con poco espacio horizontal. Hay varios ejemplos de jardines que generan grandes beneficios para los transeúntes, comunidad en general y el medio ambiente.
Existen muchas personas que nos solicitan mantención de sus muros verdes, pero nos encontramos con bastantes detalles que hacen imposible su mantención, ya que presentan errores a la base, es decir, un lamentable error de haber especificado un sistema que no es adecuado para la superficie, sector, región, y además con serios problemas de diseño, selección de especies y fallas en el sistema de riego…Es decir, de esperar que sea un beneficio, el jardín vertical o techos verdes, pasan a ser un problema para el propietario o mandante. Para que esto no suceda, es fundamental que el arquitecto u oficina de arquitectura encargada considere los siguientes errores:
1. NO CONTRATAR A UN EXPERTO
Existen empresas que tienen muy buena venta de sus productos, pero a la vez no te explican los alcances del sistema que venden, ni hasta donde pueden llegar…Perfectamente puedes estar cometiendo un grave error de selección del sistema de jardinería vertical. Debes saber que en el mercado existen varios sistemas para plantar en altura, unos mas caseros que otros y por lo mismo, no todos cumplen la misma función.
2. MALA SELECCION DEL SISTEMA DE JARDINES VERTICALES O MUROS VERDES
Si eres Arquitecto, la selección del sistema será una clave para que puedas determinar si especificas o no el sistema que te están ofreciendo, o bien, si eres constructor y el sistema de muros verdes ya esta especificado, puedas advertir que la especificación debe tener mejoras o debe ser reemplazado por uno acorde a las condiciones de vida que tendrán las plantas, todo en función de entregar un producto final de excelencia para tu cliente o mandante. Los muros verdes son obras delicadas que requieren experiencia y conocimiento, deben ser mantenidos permanentemente, tal como un área verde tradicional. Básicamente los sistemas de jardines verticales o muros verdes disponibles son:
- Módulos con sustrato: Debes especificar este sistema solo en superficies menores a 20 m2., y con una adecuada selección y diseño de plantas.
- Muros verdes modulares con macetas: Este sistema solo debe ser utilizado en terrazas de departamentos o superficies pequeñas.
- Muro verde hidropónico: Este sistema puede especificarlo para superficies medianas y grandes.
- Muro verde mixto: Es una mezcla entre hidropónico y sustrato, y puedes especificarlo para superficies medianas y grandes, por lo general superficies de jardín vertical iguales o mayores a 30 m2.
Lamentablemente, nos ha tocado casos en que nos solicitan mantención de muros verdes que tienen problemas a la base, es decir, problemas de sistema, en los cuáles se han especificado jardines verticales de miles de metros cuadrados de jardín vertical con sistema de macetas. En estos casos, de manera responsable, no podemos tomar estos trabajos de mantención de muros verdes, porque no es una solución estar subiendo a reemplazar plantas o podar todos los meses del año. Debes considerar que la poda o reposición de plantas en tu jardín debe realizarse una vez al año. Una mala especificación encarecerá extremadamente tus costos de mantención.
3. NO CONSIDERAR MANTENCION DE TUS MUROS VERDES: Todas las cosas necesitan mantención, incluso los cables… Claramente un jardín requerirá mantención, por lo que debes considerar la mantención posterior de tus jardines verticales, tal como un área verde horizontal o un jardín tradicional.
Si no consideras mantener tu jardín vertical, por lo general perderás cualquier garantía y en resumidas cuentas tu jardín se puede estropear generando más gastos en su restauración.
Para el caso de los techos verdes es básicamente lo mismo, si posees una superficie superior a 50 m2, no especifiques nunca un sistema modular que impida la comunicación de las plantas. Recuerda que las plantas si se comunican, pero a través de sus raíces, por lo que al utilizar un sistema modular las estas aislando. Por otra parte, es fundamental el diseño y selección de especies para que se logre un impacto real y por ende, la perdurabilidad de tus techos verdes. La finalidad del techo verde es que sea un jardín que viva en armonía y equilibrio, y esta armonía será la que impacte posteriormente con su crecimiento a las personas y el medio ambiente, así mismo, será la que produzca los beneficios de aislación térmica y acústica que se busca.
En resumen, para contratar tu jardín vertical, si eres arquitecto debes considerar la asesoría profesional de un experto. El te deberá guiar en la selección del sistema de jardines verticales y/o techos verdes adecuado, el diseño y selección de especies que perdurará y entregará todos los beneficios en tu edificio y el medio ambiente.
Te sugerimos que consideres no cometer estos errores en la etapa de diseño de tus jardines, sean techos verdes o jardines verticales. Si ya te encuentras con la especificación hecha, considera revisarla con un experto que pueda darte el visto bueno o bien corregir los detalles antes de la ejecución. Cualquier revisión que realices puede considerar el ahorro de dinero posterior y de muchos dolores de cabeza para ti y tu cliente.
Nota: En este blog somos muy respetuosos, por lo que no hemos querido subir fotografías de jardines con problemas, sino solo esperamos que esta información pueda ser útil para ti y que entre todos podamos crear Paisajismo y jardines de calidad que mejoren nuestra calidad de vida en las ciudades.