Beneficios de los muros verdes o jardines verticales

¿Los muros verdes generan beneficios? Muchas personas se preguntan si los muros verdes son realmente útiles o solo son una moda, sin embargo, la respuesta a ésta pregunta será determinante en el futuro, según las superficies que puedan cubrirse. Serán entonces, muy importantes los aportes de cada Municipalidad, de cada Gobierno Regional, o cada institución pública, además del sector privado, para llevar a cabo la construcción de los jardines verticales ya no de forma aislada, sino planificar la ciudad en conjunto con su arbolado urbano y sus áreas verdes tradicionales. En consecuencia, no se debe comparar a los arboles con los jardines verticales, ya que ambos son absoluta y necesariamente complementarios.

paisajismo-restaurativo-muro-verde-edificio-sustentable-minvu-talca-chile
Jardines-verticales-en-mantencion-chile-santiago-dvida

¿Y que opinan las personas de los muros verdes?

Existen muchos testimonios que indican que realmente son un aporte. En muchos casos pasan realmente desapercibidos, pero sin desmerecer a otros, debemos considerar en cada caso, la forma de realizarlos, su nutrición, el conocimiento base de la vida, los bosques y sus dinámicas, la responsabilidad y el arte que representa trabajar con la creación. No existe un jardín igual a otro, todos son únicos y especiales. A continuación les invitamos a ver algunos testimonios de jardines verticales DVida®.

Algunos testimonios

Presentamos algunos testimonios de personas que conviven con los jardines verticales a diario. Ellos confirman que son lugares muy especiales y que son un beneficio directo a las personas y causan un impacto muy positivo a las personas, comunidad y medioambiente. Además el Edificio Institucional MINVU Talca o SERVIU Maule, fue certificado con la certificación LEED Gold, por todo lo que incluye el edificio en avances de eficiencia energética, y los espacios que genera el paisajismo.

Los beneficios de los muros verdes son

  • Aislante Térmico: Por supuesto que sí! Desde ya, las plantas absorven la luz solar, tanto así, que ellas mismas mueven sus hojas buscando la luz del sol, solo debes detenerte y observar. En eso utilizan esa luz solar para poder generar su energía para vivir. Es seguro que al menos entre 5ºC a 8ºC varia la temperatura dentro y fuera de la edificación.
  • Aislantes acústicos: Claro! los jardines verticales son aislantes acústicos, por lo menos en 8 a 10 Db. Las plantas amortiguan el sonido, reciben sus ondas, mitigando la contaminación sonora.
  • Filtran gases nocivos: Son demasiados los beneficios que generan los muros verdes, pero en realidad son las plantas…En cuanto a los gases nocivos, 30 m2 de jardín vertical debieran filtran al menos 20 toneladas de gases nocivos al año. 😉
  • Atrapan el polvo en suspensión: Las plantas del jardín vertical, en general, atrapan el polvo en suspensión en sus hojas, tallos y hasta el mismo sustrato. 1 M2 de jardín vertical, debiera atrapar 130 grs., de polvo al año. por esto mismo, es importante sumar superficies para mitigar en mayor manera la contaminación del aire en las ciudades.
  • Generan oxígeno: Absolutamente, es tan cierto, que sin las plantas no podríamos respirar, ya que ellas renuevan el aire que tenemos, a través del intercambio gaseoso de CO2 a O2. Entonces el muro verde si genera oxígeno y la cantidad dependerá de su superficie, es mas, se dice que 1 m2 genera el oxígeno necesario para 1 persona al año.
  • Transmiten paz: ¿Pueden los muros verdes transmitir paz? Parece que no fuera posible, en realidad, quienes lo hacen posible, son las plantas y la vida del jardín en equilibrio y plenitud. ¿Porque? Sencillamente porque revelan a su creador…Ahora técnicamente, será muy importante la selección de especies de cada muro verde, debiendo considerar ubicación geográfica y una serie de variables muy importantes.
  • Son soporte ecológico para aves e insectos polinizadores: Una maravilla! ya que son muchas las aves que anidan en ellos y es hermoso observar como anidan zorzales y otras aves en los jardines verticales. Sería muy importante utilizar estas ventajas para planificar corredores biológicos en las ciudades.  
  • Descontaminan la ciudad o los ambientes: Así es! Todos sabemos que las plantas obtienen el carbono de la atmósfera, por ende, absorben el CO2 o dióxido de carbono, consumiendo el carbono y liberando el O2 u oxígeno, que evidentemente nos beneficia al máximo. Una gran forma de descontaminar las ciudades será entonces incluir jardines verticales en las edificaciones públicas y privadas con un sentido territorial.
  • Mejoran la salud en las personas: Es increíble como puede ayudarnos el contacto con la creación, sin embargo, con las preocupaciones que nos aquejan personal y colectivamente, hemos ido perdiendo el contacto con ella. En realidad, esa sensación de que no tenemos tiempo para lo importante, pero si solo para lo urgente…En fin, los muros verdes son un gran aliado para mejorar los estados de estrés, ansiedad, preocupación, porque la creación revela la esencia de la vida, plantas, el agua, el cielo las estrellas, los montes, animales. 😀

Cuéntanos tu opinión! Si tienes dudas, inquietudes o sugerencias escribe tus comentarios o escríbenos a [email protected]. Por último, si este post te ha parecido interesante, compártelo en tus redes sociales y ayúdanos a difundir lo que creemos que es una solución para tener mas áreas verdes en las ciudades y en consecuencia una mejor calidad de vida.

Muchas gracias! 😉

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: